Resistencia a llamar

El miedo a comenzar es una de las primeras causas de fracaso.

Es un fenómeno habitual del que se habla poco pero, normalmente, los nuevos emprendedores del multinivel tienen la tendencia a escudarse en que necesitan saber más de los productos o servicios, que tienen que asistir a más reuniones y ver cómo lo hace su patrocinador más veces, aunque ya lo hayan visto veinte veces. Participan con gusto en las sesiones de formación, escuchan audios y leen libros sobre cómo manejar objeciones y prospectar, pero no llegan a hacer nada, evitando hablar con otras personas del negocio por el miedo al rechazo que pueden sufrir. Finalmente, acaban abandonando el negocio después de unas semanas o meses, diciendo que no funciona porque no han tenido éxito construyendo una organización.

La razón de su fracaso está claro, pero ellos no lo ven. El miedo al rechazo produce la “resistencia a llamar”, que generalmente les hace fracasar.

Muy a menudo, los nuevos asociados se toman demasiado a pecho los “no, gracias”, cuando presentan su negocio a otros. Hay que enseñarles que no se tomen como algo personal esas negativas. En nuestro negocio del multinivel, una negativa puede significar “no es el momento para mi” o “no me gusta la venta directa”, pero en ningún caso significa “no me caes bien”. Como en cualquier otro negocio, al prospectar estamos buscando a las personas a quienes les gustaría tener lo que ofrecemos.

Encontrarnos con el NO es parte del proceso para buscar el SÍ

El rechazo es una de las emociones más fuertes que una persona puede experimentar, pero todos sabemos que en la vida tiene que haber un equilibrio, si hay rechazo también habrá aceptación. La cuestión es saber manejar ambas cosas.

Entrar en el negocio del multinivel significa empezar algo nuevo, abandonando la zona de comodidad. Conforme te acercas a tus familiares y amigos para ofrecerles tu oportunidad, puedes encontrarte con actitudes frías y desconfiadas. Es posible que se rían a escondidas, o incluso que se preocupen por tu salud mental. Tal vez sientan que estás intentando aprovecharte de su amistad. Seguramente hayas sentido en esos momentos ganas de abandonar y volver a la comodidad de lo conocido.

Pero, si no abandonas demasiado pronto, en el momento más inesperado alguno de tus asociados te dará las gracias por haberle ayudado a cambiar su vida. Tal vez entonces te emociones y entiendas que ha valido la pena pasar por rechazos, risas y cientos de negativas.

Deja un comentario